jueves, 18 de marzo de 2010

La caldera de taburiente







DÓNDE ESTÁ:
El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente está situado en las Islas Canarias y, más concretamente, en el centro de la isla de La Palma.


CÓMO IR:
El punto neurálgico de información sobre el Parque Nacional es su Centro de Visitantes, ubicado en el término municipal de El Paso. Se encuentra situado en el punto kilométrico 23,900 de la comarcal LP-2, carretera que une los dos núcleos urbanos más grandes de la isla: Santa Cruz de La Palma, que es la capital insular, y Los Llanos de Aridane. Y para acceder al Centro se puede utilizar el servicio de guaguas (autobuses), ya que la línea Santa Cruz de la Palma-Los Llanos de Aridane realiza parada en el aparcamiento de este edificio.
Para acudir al mirador de la Cumbrecita desde el Centro de Visitantes sale una carretera hasta el mirador, con un recorrido de 7 Km, este es el punto más visitado del Parque. En él podrá encontrar un puesto de información al visitante. Si el lugar elegido para visitar es el mirador del Roque de los Muchachos, se puede acceder desde S/C de la Palma por la carretera LP-1032 hacia el Observatorio Astrofísico o por Los Llanos por la carretera LP-1 y LP-113 posteriormente. En los dos casos hay que llegar al cruce de la residencia donde nos desviamos hasta llegar al punto más alto del Parque y la isla, 'El Roque de los Muchachos', aquí también se puede encontrar otra caseta de información. En esta carretera no hay servicio regular de transporte por lo cual el accedo será a través de viajes organizados, taxi o coche de alquiler.
Si se desea llegar al mirador de Brecitos, es necesario desplazarse hasta la ciudad de Los Llanos de Aridane y seguir las indicaciones para llegar a la carretera de Los Barros por donde se accede al Parque Nacional. En ella encontrará una caseta de información, desde ahí hasta Brecitos se realizará por una pista de unos trece kilómetros de recorrido. En el caso que se desee caminar hacia el interior del Parque se podría hacer de dos formas: con vehículo particular hasta los Brecitos y a través de un servicio de taxis privados que se encuentran en los aparcamientos las Angustias. Los servicios se realizan dependiendo la época del año en verano de 8:30 a 13:30 y en invierno de 9:00 a 12:00.


POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente se caracteriza por ser un enorme circo de ocho kilómetros de diámetro con aspecto de caldera, donde múltiples erupciones volcánicas, grandes deslizamientos, la fuerza erosiva del agua y el tiempo han ido modelando su geomorfología, convirtiéndola en un escarpado paisaje con casi 2.000 m de desnivel. El paisaje de La Caldera de Taburiente es por tanto muy bello, precisamente por este circo de cumbre de 8 kilómetros de diámetro con desniveles de hasta 2.000 m. Además, cuenta con una red de arroyos y torrentes espectaculares y de gran fuerza erosiva. En este medio se han desarrollado una gran variedad de especies vegetales y animales, que incluyen un gran número de endemismos canarios.

Caldera de Taburiente en breve
CALDERA DE TABURIENTE en breve



Para los amantes de los valores naturales y culturales
Vegetación: Este parque cuenta con 380 especies catalogadas de plantas vasculares. De ellas, Helianthemum cirae y Bencomia exstipulata están incluídas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. La formación más característica son los pinares de pino canario, acompañado por especies tan interesantes como el amagante (Cistus symphytifolius). Además la Caldera alberga una rica flora rupícola que crece en las escarpadas paredes y roques. Es aquí donde viven los numerosos bejeques (géneros Aeonium y Greenovia), etc.
Es posible que la vegetación de las cumbres sea la más interesante, ya que en estos lugares viven numerosos endemismos y plantas en peligro de extinción como el retamón (Genista benehoavensis), la violeta (Viola palmensis), la Bencomia exstipulata y el Echium gentianoides, estos tres últimos considerados prioritarios en la directiva Hábitat.

Fauna: En la fauna vertebrada caben destacar especies de aves endémicas de la Macaronesia: la paloma rabiche (Columba junionae), el canario (Serinus canarius), el bisbita caminero (Anthus berthelotii), el vencejo unicolor (Apus unicolor) También existen tres especies de murcielagos de las cuales el murciélago de Madeira (Pipistrellus maderensis) es un endemismo de Macaronesia, o el endémico de las Islac Canarias, el murciélago orejudo (Plecotus teneriffae) También hay que destacar dos reptiles el lagarto Tizón (Gallotia galloti palmae) y la salamanquesa o perenquén (Tarentola delalandii).

Cultura: Los aborígenes de La Caldera, los benahoaríes, dejaron la huella de su paso a través de los grabados en roca o petroglifos, fáciles de observar hoy en día. Los estudios demuestran que existió una sociedad pastoril. Esta cultura desapareció rápidamente tras la colonización que siguió a la conquista.




Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: La Palma
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: No..
- Parada de autobús regular a menos de 2 km: Sí. La línea Santa Cruz de la Palma-Los Llanos
- Parada de taxis a menos de 25 km: Si.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Santa Cruz y Los Llanos de Arigane
- Puerto marítimo a menos de 15 km:Santa Cruz
- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí
- Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping):
No.
- Restaurante, cafetería o bar: Sí
- Climatología:El Parque Nacional tiene un clima de tipo mediterráneo, pero matizado por la latitud, altitud y orientación. Los principales factores que determinan el clima de La Palma son, además de su latitud, el sistema de circulación de los vientos alisios, el relieve, la cercanía del continente africano y la corriente fría del Atlántico.
Dentro del Parque podemos encontrar ligeras variaciones climáticas en función de la altitud: en la zona baja (400-800 m) no hay heladas, llueve poco y casi nunca tiene nieblas; en la zona media (1000-1500 m) domina un clima más contrastado en temperaturas, aunque nunca suele helar y presenta abundantes nieblas; por encima de los 1.500 m son menos habituales las nieblas y las temperaturas son más frescas; por encima de los 2.000 m suele nevar todos los años en invierno y, a veces, se produce el fenómeno de la cencellada debido a los vientos del norte, que no traen nieve sino hielo, y en esos días se pueden alcanzar los 10ºC bajo cero.


Atención al público
ATENCIÓN AL PÚBLICO


Centro de visitantes:
Centro de visitantes El Paso:
Es un edificio multiuso con áreas dedicadas a la atención al público y oficina administrativa. Con utilidad del visitante hay cuatro salas: recepción, información y librería, a la entrada; sala de exposiciones, con información general de la isla y del Parque Nacional (espacios protegidos, geología e hidrología, vida animal y vegetal, medio humano, y senderos en el Parque), sala de proyección de 70 plazas donde se emiten diferentes audiovisuales en tres idiomas, y biblioteca sobre el Parques Nacionales, historia natural de las islas Canarias y de la Caldera de Taburiente.
Tlf: 922 49 72 77

Casetas de información
En los accesos al Parque ya sean miradores o para realizar recorridos. Se establecen dos horarios diferentes dependiendo de la época del año:

1.- Verano (De mayo a septiembre)
La Cumbrecita de 9:00 a 20:25.
El Roque de Los Muchachos; de 9:30 a 20:30.
Lomo de Los Caballos, de 8:00 a 18:00.

2.- Invierno (De octubre a abril)
La Cumbrecita de 9:00 a 18:00.
El Roque de los Muchachos de 9:00 a 18:00.
Lomo de los Caballos de 8:00 a 18:00.

- Horario del Centro de Interpretación: Permanece abierto todos los días del año por las mañanas de 09:00 a 14:00 y por las tardes de 16:00 a 18:30.
- Observatorios de fauna:Si
- Itinerarios señalizados: Si.
- Visitas guiadas al Parque: Sí. Las excursiones parten a las 10 de la mañana, y para su realización se contacta directamente con el guía en la misma zona de acampada. Las rutas diseñadas permiten alcanzar los lugares más emblemáticos del corazón del Parque (Cascada de la Fondada, Hoyo Verde, Verduras de Alfonso y Hoyo de los Juncos).
- Otras actividades de tiempo libre: Sí. En épocas calurosas, La Caldera ofrece la posibilidad de darse un buen baño en el Río Taburiente y disfrutar de las cascadas y pozas que se forman a lo largo del curso de algunos barrancos.
- Material divulgativo: Si.
- Paneles interpretativos: Si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright Johan new star 2010.
Converted To Blogger Template by Anshul .