miércoles, 17 de marzo de 2010

Las gaviotas de La palma




El medio rural de la isla canaria de La Palma conserva una rica variedad de conocimientos y dichos populares relativos a la predicción del tiempo, lo que no sorprende tratándose de un territorio en el que hasta hace poco se mantenía una economía familiar prácticamente de subsistencia.

Pescadores, ganaderos y agricultores son por este orden los que, según la propia opinión popular, más conocen del tiempo, ya que si para todos ellos es esencial saber con antelación cualquier cambio meteorológico, en el caso de los primeros puede ser vital, dado que un cambio brusco en el estado de la mar puede poner en riesgo sus vidas.

Este rico saber popular se está perdiendo progresivamente, tanto debido al abandono del sector primario por la población joven, como por la menor dependencia de éste de los cambios de tiempo, a causa de los seguros, invernaderos, sistemas de riego, mejores embarcaciones, etc.

Este proceso es además inevitable para buena parte de estos conocimientos, daTe quería comentar cosillas (sui prefieres el fono quí me tienes)do que muchos de ellos requieren para su transmisión y aprendizaje una larga convivencia con quien los tiene en el medio en que se producen, y dependiendo de los cambios del tiempo para el sustento familiar.

A priori puede parecer que el análisis de este tipo de conocimiento popular es muy sencillo. En realidad existe tal abanico de métodos y observaciones para vaticinar el tiempo, que sería un gran error considerarlos a todos por igual e ignorarlos, basándose en el hecho de que algunos se fundamenten en criterios poco científicos.

Es innegable que muchas personas mayores que han estado desde su infancia en contacto con el medio natural y dependiendo de él, son capaces de predecir los cambios de tiempo, en ocasiones sin que ellos mismos sepan explicar bien cómo. Es admirable además su capacidad de observación y análisis de los fenómenos más insignificantes e insospechados. Como ejemplo, los pescadores del Nordeste de La Palma se fijaban en el sonido de la arrastadera (las piedras arrastradas por las olas) en ciertos lugares de la costa, para conocer la llegada de los cambios.

Al realizar este trabajo, y especialmente dialogando con pescadores, han sido varios los testimonios de personas que han salvado a sus vecinos más inexpertos de situaciones apuradas, gracias a advertirles que no se hicieran a la mar porque sabían que se aproximaba un duro temporal o un potente mar de fondo… ¿cómo se puede saber que va a llegar un mar de fondo sin más cambios en las condiciones del tiempo?
Igualmente es indiscutible que hay animales que se anticipan a los cambios de tiempo, y en ese sentido también hay que mencionar los casos de cabras que estando en las cumbres han avisado a los cabreros de la llegada de un temporal, lo que también ha evitado a éstos más de un disgusto.

En la actualidad podemos lamentar la pérdida de estos conocimientos, pero también disfrutar al contrastar su validez, resultando interesante comprobar, cómo cuando los modelos numéricos meteorológicos elaborados por los ordenadores más potentes del mundo prevén la llegada de un frente a las Islas Canarias, empiezan a aparecer a su debido tiempo esas ancestrales señales en la Naturaleza, que desde hace siglos conocen las gentes de campo la Islas Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright Johan new star 2010.
Converted To Blogger Template by Anshul .